Quisiera recoger aquí 6 características que debe cumplir un Hotel para que pueda ser englobado bajo el concepto 2.0. Ahí van:
  1. Página web manejable, cómoda y trabajada. El hotel debería tener un departamento o una sección cuyos miembros se dedicasen «full time» a la gestión, actualización y movimiento de contenidos de la página
  2. Opción dentro de la página para que los clientes puedan expresar sus opiniones. Característica esta absolutamente aceptada como principio fundamental de la web 2.0.
  3. Georeferenciación via Google Maps o cualquier otro medio
  4. Servicio gratuito de Internet a través de Wifi, para todos los clientes en cualquier rincón del hotel.
  5. Inversión en tecnología enfocada al mundo on line. (integración de sistemas, motor de reservas, pasarela de pagos, etc.). Eso si, sin olvidar nunca que la puesta en marcha de nuevas tecnologías no va a sustituir a las personas en ningún caso.
  6. Como consecuencia de los anteriores podemos tender al logro de un CRM y un sistema de fidelización basados en la maximización de la experiencia de los empleados del hotel, en su empatía, en su capacidad de segmentar a cada cliente en términos de microsegmentación.

En principio, para mi serían los puntos más importantes, pero dejo abierta la lista, así como las explicaciones de cada punto por si hay aportaciones.No obstante os recomiendo ver este estudio elaborado por Jimmy Pons, en el que se desarrollan en profundidad algunos de los conceptos enumerados.
Saludos,
Rafael