Hay que reinventarse, ser original, ir un paso por delante del resto, desarrollar la creatividad…INNOVAR… bonita palabra que va camino de convertirse en snobismo. Si, snobismo.

A base de hablar y hablar, lanzar teorías, intentar ser más papista que el Papa, siempre acabamos por prostituir los términos, los conceptos. La sensación inicial de hiper-motivación que generaba escuchar ciertas palabras se va apagando tras verse enterrada en miles de teorías a lo largo del tiempo. Innovar, emprendedor, gurú, experto … y muchas más.

Pero vamos a lo que vamos, que me lío. Creo que quedan claras ya las funciones del Community Manager. Volvemos a hacernos un lío con uno de los aspectos que se mencionan entre los puntos clave. Me refiero a eso de  observar a tu competencia. En este punto hay que tener mucho cuidado porque si no estaremos perdiendo un tiempo precioso; estaremos gastando tiempo y energía en algo de lo que no vamos a sacar ningún provecho. Mi visión, experiencia personal y estudio constante (a veces inútil, es verdad) me dice que:

NO hay que estar pendiente de la competencia para ver lo que hace en Redes Sociales.
NO debemos perder el tiempo en ver cómo otras marcas nos ganan por la mano porque han tenido un golpe de inspiración o un acierto creativo.

Porque si hacemos esto nos abocamos directamente a la imitación. Y si imitamos, no somos originales, lo que provocará que los resultados de nuestro esfuerzo, pierdan fuerza – mucha fuerza –  por repetitivos y no originales.

Olvídate de lo que hacen los demás y céntrate en hacer algo único, algo que realmente merezca la pena, y sea realmente tuyo. Fruto de tu talento.

SI debes fijarte en la competencia en cuanto a producto, tendencias de mercado.
SI debes estudiar lo que los clientes dicen de tu competencia, para no caer en los mismos errores y continuar con los aciertos.

Aunque esto último no está claro si forma parte o no de tus competencias, aunque si una de tus funciones es sugerir y proponer nuevas formas de actuación, entonces si. Aún hay muchas cosas sobre qué es y qué no es un Community Manager, que no están claras.

Lo que quiero decir, en definitiva es que el trabajo del Community Manager es muy extenso, muy cansado (sicológicamente), y los que nos dedicamos a estos menesteres debemos intentar separar el trigo de la paja, porque si no, acabaremos vencidos y sin resultados. Y, sobre todo, paciencia. Mucha paciencia.

comments