Esta mañana he lanzado una pregunta en Twitter y me he llevado una grata sorpresa al comprobar que obtenía unas cuantas respuestas que me han ayudado bastante. La pregunta estaba relacionada con una mezcla de dos disciplinas (analítica web y SEM), las cuales se entrelazan muy a menudo. Tanto que, en ocasiones, la una va unida a la otra. El caso es que me genera una sensación muy optimista el ver que, entre las personas que me han contestado había dos auténticos expertos en la materia que, ademas, se ganan la vida con ello. Y lo han hecho de forma desinteresada (o eso creo 🙂 ).
 Me refiero a Gemma Muñoz – @sorprendida en Twitter -, cuyo blog, ¿Dónde está Avinash cuando se le necesita? , considero de obligada lectura para quienes quieran conocer la analítica web. El otro experto es Nando Llorella@nandollorella en Twitter – y su blog, uno de los referentes del sector turismo: Megustaelturismo
Además agradezco su ayuda a @tomeucabrer, @julietacuadrado, @cosechadel66 @alexhereza @martinorengia @albertito23, @marcotaboas@ogeid66 . De todos ellos he obtenido alguna respuesta útil, y os digo que merece la pena seguirlos en Twitter.

Dicho esto (perdón por la larga, pero necesaria introducción), voy al tema:

Hay una leyenda urbana 2.0 que dice que un considerable porcentaje de usuarios de Internet no distingue entre resultados naturales y resultados patrocinados (anuncios de Google) (gracias a @pilotet) O, si los distingue, pero tiene tendencia al patrocinado, dejando el natural como si no existiera. Esto me hace pensar en mi estrategia SEM para el Hotel Auditorium. Si buscamos en Google por Hotel Auditorium, comprobamos que los tres primeros resultados corresponden con la web oficial del Hotel Auditorium. Además tenemos una serie de anuncios de Google que aparecen porque otras empresas – casi todas ellas agencias de viaje online – pagan por el término Hotel Auditorium.
La primera alerta que llegaría a la cabeza de cualquiera es que, si esos anuncios están ahí será porque funcionan, porque hay usuarios que buscan Hotel Auditorium y van directamente al anuncio, saltándose el resultado orgánico.

(A modo de resumen, para los que no estén al tanto, deciros que hablamos de una impresión de un resultado de búsqueda cuando un usuario busca en Internet y aparece el resultado. Lo mismo decimos de un anuncio: el número de impresiones de un anuncio en un periodo concreto es el número de veces que aparece en los resultados patrocinados en un periodo concreto. Además tenemos el CTR, que es el porcentaje de usuarios que hacen clic en el resultado respecto al número de impresiones.)

Ahora viene la pregunta: Si al buscar por el término «Hotel Auditorium» aparece la web del hotel en los 3 primero resultados orgánicos, ¿merece la pena pagar un anuncio de Google por el término «Hotel Auditorium»?. La mayoría diríamos que no, pues al salir el primero en el resultado orgánico estamos pagando por unos clics que tendríamos igualmente de forma gratuita. Sin embargo, la cosa no está tan clara, sobre todo si hacemos caso de la leyenda urbana 2.0 que mencionábamos antes.
Así que el camino a seguir está claro: debo conocer cuál es el CTR de los resultados orgánicos del término «Hotel Auditorium», es decir, qué porcentaje de usuarios que busca en Google directamente «Hotel Auditorium» hace clic en los resultados que aparecen en las primeras posiciones. mi pregunta en Twitter era, precisamente, esa. Al final he conseguido saber cómo enterarme de ese dato y me he llevado una sorpresa:
¡¡El CTR del resultado orgánico en base al término «Hotel Auditorium» es del 44% !!. (el dato lo he obtenido a través de Google Webmaster Tools O sea que hay un 56% de personas que buscan directamente el hotel por su propio nombre y no hacen clic en los resultados que aparecen. Así que, ¿dónde hace clic ese 56%? Sólo encuentro 2 posibilidades:

  • Resultado de Google Maps.
  • Anuncios patrocinados.

Si van a Google Maps, bueno, pero si van a los anuncios patrocinados están haciendo una reserva en el hotel a través de una agencia online. El hotel tiene que pagar una comisión por reserva a esas agencias entre el 15% y el 25%. Así que, vamos a la pregunta del título:

¿Merece la pena pagar por tu propia marca en un resultado patrocinado de Google?

Respuesta: En el caso de hoteles, SI merece la pena. Por supuesto. Aunque para estar seguros habría que saber qué ha hecho exactamente el 56% restante y me temo que eso no es posible…¿o si?