¿Os imagináis diciédole a vuestros hijos, hijas, sobrinos,…lo siguiente?

– Mira, tú tienes que jugar al baloncesto, porque, ¡fíjate en Gasol, lo que consigue y el dinero que gana! O también puedes jugar al tenis, porque ¡fíjate en Nadal, lo que consigue y el dinero que gana! O, quizá sea bueno también que empieces a pensar en conducir un Fórmula 1, porque fíjate en Alonso, lo que consigue y el dinero que gana!

Estaríamos engañándoles y creando en ellos unas expectativas erróneas que, salvo algún caso aislado y excepcional, desembocarían en una gran desilusión y desánimo acusados.

Lo mismo ocurre con las empresas en general y las PYME’s en particular. me cansa bastante escuchar casos de éxito tipo Starbucks, Dell, Zara, McDonalds, y otros varios que son – no lo olvidemos – lo que se llama «top on mind» , es decior, marcas que ya están enraizadas en las mentes de los consumidores. Esto no nos sirve de ejemplo, sobre todo por los presupuestos millonarios (en euros) que destinan estas marcas a Marketing online. Está muy bien – como entretenimiento – conocer estos casos, al igual que está muy bien ver un partido de la NBA, o la final del Open de Estados Unidos de tenis y disfrutar viéndolo aún a sabiendas de que nusnca llegaremos a estar ahí, ni nosotros ni casi ninguno (o ninguno) de nuestros descendientes.

Así que considero un pequeño error hablar de Redes Sociales, de SMM, de Marketing online en general yu poner de ejemplo a las marcas mencionadas.

Ese mundo no es el nuestro. Nuestro undo es otro, es aquel en el que viven otros como:

Estos son sólo 4 ejemplos, pero hay más, hay muchos más que a mi me gustan especialmente, como son.

Este si es nuestro mundo.

En fin, si estás pensando en abrirte camino como PYME en las Redes Sociales y buscas ejemplos de buenas prácticas, no te fijes en los Starbucks, McDonaldas, Zara o Dell. Ese mundo no es el tuyo. Mejor, fíjate en los ejemplños que te pongo y en muchos otros más que no se mencionan en las conferencias de los «grandes ponentes». Esos ejemplos son los que te van a aportar algo más que fantasías basadas en millones de euros de presupuesto. Este si es nuestro mundo.

La imagen la he tomado prestada de este blog