Fue en Madrid, en el Hotel Ayre Gran Hotel Colón, donde pude disfrutar de un esmerado servicio y confort, como ya ha sido comentado en Hoteljuice.

Vi una audiencia que, en líneas generales y salvo excepciones, no sabía por dónde soplaban realmente los vientos. Pero habían ido allí a buscar respuestas y a situarse en la corriente de esos vientos para que soplaran a su favor. Desde el principio se les dejó claro que el curso no era de tecnología, sino de marketing y gestión de marca. Y así lo entendieron – lo entendimos – todos. Quedó claro, así mismo, que había que dejar de presuponer, de «creer que», abriendo las mentes y el entendimiento en la dirección correcta que no es otra que «buscar qué, quién y dónde»…para acabar encontrando.

El curso tuvo la estructura adecuada con una primera parte teórica, poblada de definiciones y conceptos necesarios para encuadrar lo que vimos en la segunda parte, en la que, suvizando el ansia de los asistentes, descubrimos una aplicación práctica de todos esos conceptos y esas definiciones con herramientas 2.0 tales como blogs y redes sociales en general, con paradas en herramientas tipo Twitter y Facebook. Y digo descubrimos porque, a pesar de que todos sabemos que se pueden desarrollar estrategias de marketing en esos entornos, prácticamente ninguno teníamos realmente claro cómo hacerlo de forma efectiva. Todo ello con ejemplos reales que no voy a desvelar aquí, pues es de recibo que si alguien quiere entrar en detalles sería conveniente que acudiese a las siguientes ediciones. Quizá escriba posts más concretos sobre temas específicos que se debatieron allí.

Aparte del curso en si, me sorprendió gratamente descubrir que había entidades allí presentes que si han emprendido acciones de este tipo y que, salvo algún golpe fruto de la casualidad, no consiguen dar vida a toda su creación 2.0. Y en este sentido me quedo (dentro de los que asistieron al curso) con dos, principalmente:

La Casa de Pasarón, que dispone de un blog para conversar con el cliente sobre Extremadura y otros asuntos.

– El Hotel Emperador, también con su blog para conversar sobre el hotel y la cultura y tradiciones madrileñas, entre otros temas, aunque no es fácil encontrarlo desde la Web del hotel, ya que se accede a través de un enlace titulado «Novedades». El Hotel Emperador podéis también encontrarlo en Flickr.

Estoy, obviamente, describiendo una visión desde el lado hotelero. Pero si lo miramos desde el otro lado, es decir, como clientes, si quisiera hacer una consideración:

«Aprovechemos, como clientes, la existencia de blogs corporativos en los que podamos comentar, compartir conocimiento, criticar y alabar o, ¿por qué no?, pasar simplemente por encima porque no nos interesa. Sigamos en Twitter, Facebook, o cualquier otro sitio en el que nos desenvolvamos con soltura, a aquellos hoteles, a aquellas agencias, hostales, casas rurales, o entidades relacionadas con el sector que nos interesen, porque puede que descubramos que tienen cosas interesantes que decirnos. O no. Creo que pondríamos así unos cimientos en un entorno que, a corto plazo, beneficiaría a ambos, empresas y clientes. La gran red del turismo unida en sus dos extremos.»

La empresa turística tiene un campo inmenso para dar a conocer su producto y adaptarlo a las necesidades de sus clientes, así como éstos disponen del entorno adecuado para decir a la empresa turística cuáles son sus necesidades y exigirle que las cubra.

En fin, una sesión muy recomendable.

Por cierto, le birlo la foto a Albert Barra, porque me viene muy bien para este post y porque salgo yo en ella.