Antes de este blog tuve otro, el cual deseché por ser un poco complicado de configurar. He traspasado algún artículo del otro a este, estimando que podría tener cierta importancia. Por ste mismo motivo transribo este otro artículo, con la intención de poder dar una visión más acerca de la formación de los futuros profesionales de la empresa.

Una amiga, Mercedes Martín, profesora de Matemáticas financieras en la Universidad Rey Juan Carlos, a raiz de una tesis que está desarrollando acerca de la manera óptima de ejercer la docencia en la universidad, me ha dado pie a albergar la esperanza de que, en un futuro, la formación académica podrá encontrar en la creación de futuros profesionales del turismo el lugar que debería merecerse. Siempre y cuando se apliquen modelos de formación iguales o de corte similar al que aquí os presento

En la universidad nos acostumbramos a estudiar en base a un objetivo de aprobar un examen en el que debemos «soltar» una serie de conceptos y plasmarlos en un papel, a raíz del cual obtendremos una nota que nos servirá para aprobar o no la asignatura. Una vez aprobada…a otra cosa.
Esto no son maneras. Luego, cuando entran en el mercado laboral se encuentran con que de poco les sirve lo estudiado – memorizado, si nunca han podido darle un sentido práctico y real.
Para que los futuros profesionales del turismo puedan ser eficientes y eficaces, debe comenzar a cambiarse el concepto de la enseñanza desde su base, es decir, desde la universidad, o incluso la ESO.
Esa es el camino que sigue la teoría del «Alineamiento constructivo» (BIGGS 1999)
Como muestra mirad este enlace en el que, de forma muy sencilla se explica esta teoría, que bien podría ser aplicable a la formación en el ámbito laboral de nuestro sector:

Alineamiento constructivo

Aquí os dejo con el convencimiento de que este tipo de mentalidad sería beneficioso para todo lo relacionado con la formación.

Saludos a todos

Rafael