Hola, amigos

estoy dándole vueltas a un asunto para ver si llego a desentrañar ciertos conceptos que, sin ser abstratos, a veces lo parecen. Leo a menudo varios blogs y me interesan unos temas más que otros, siendo uno de los más atractivos el de la conversación con los cientes, con los intermediarios y con todo el que se atreva a asomar la cabeza por la intrincada trastienda del sector turismo y, más concretamente, en el ámbito de los hoteles.

Hablar de tú a tú es lo que hay que hacer, estamos de acuerdo. Pero surge un problema de base, pues según quién lea e intente aplicar lo que lee se topa con que no sabe si vale para su hotel. Y es que creo que no se debe generalizar, porque depende del tipo de hotel que aparece en tu pensamiento cuando lees lo que hay que hacer , el llegar a imaginar cómo hacerlo. Y eso no es tan fácil.

Así que creo que alguien o álguienes, yo me presto a ayudar, por supuesto, deberían establecer unos métodos estándar para cada tipo de hotel.

O, ¿acaso es lo mismo para:

– Hoteles grandes, medianos, pequeños

– Cadenas hoteleras, pequeños grupos, hoteles independientes, asociaciones de hoteles independientes

– Hoteles urbanos, vacacionales (playa y primera línea de playa), rurales

– Hoteles para convenciones, resorts, pequeños y grandes hoteles que sólo tienen habitaciones

– Comercializadoras hoteleras

– … ?

Que cada uno encuadre su hotel en alguno de estos grupos y deduzca el mejor método para establecer la «conversación total», y que después me lo cuente.

– ¡Qué listo..! – dirán algunos.

– Si, pero es que a veces me entra la crisis anti-exceso de teoría y se convierte en ansiedad por la práctica – contestaré yo. Y a mi no se me ocurre cómo hacer en concreto.

Y esto sobre la conversación, porque si nos metemos con el open business, freeconomics, SMM, …, apaga y vámonos.

Hasta la próxima,

Rafael