Gracias a una iniciativa de Hosteltur, estaré presente en el Foro MAD09 que, con el título
“Conquistando la mente del consumidor global: Nuevas tendencias en marketing turístico”se celebrará el próximo jueves 5 de noviembre.
Mi idea es hacer una serie de 4 posts antes de la celebración del foro ofreciendo una pequeña pincelada de los ponentes y del tema que van a tratar. Esta, por tanto, será la primera de las 4 y trata sobre Jack Trout y Raúl Peralba, los cuales tratarán el tema: Reposicionamiento: el posicionamiento estratégico hoy Según Jack Trout, “El posicionamiento es una metodología que parte de entender cómo funciona la mente. Lo definimos como “lo que diferencia al producto o la empresa en la mente de los clientes”. Es la razón que hará que el comprador este dispuesto a pagar un poco más por nuestra marca. El truco consiste en encontrar la forma de expresar la diferencia. Es fácil sí se es más rápido, seguro, atractivo o nuevo, aunque algunas veces hay que recurrir a otros atributos no tan vinculados al producto o la empresa, pero que interesan al cliente y refuerzan nuestra imagen en su mente. Una vez identificado el atributo que diferenciará y hará preferida a nuestra marca, hay que concentrarse en él. Desde el “I+D+i” hasta la imagen corporativa, todo debe orientarse a crear credenciales que refuercen el concepto diferenciador.

“El posicionamiento es lo que diferencia al producto o la empresa en la mente de los clientes”

Branding es poner una marca en la mente del cliente junto con su idea diferenciadora. A veces el propio nombre es suficiente (Telepizza, Microsoft, por ejemplo), aunque en la mayoría de los casos hace falta una aclaración que lo acompañe (Volvo-Seguridad, Visa-Líder Mundial, Zara-Moda asequible). El branding y el posicionamiento están muy vinculados, si no son la misma cosa. Por tanto, la cuestión es ponerlos a trabajar juntos.” (Extracto de un artículo obtenido de la Web de Daemon Quest de fecha 18-04-06) Y dice Raúl Peralba: “Pero ese mérito comercial, más allá de la faceta técnica, depende de cómo sean percibidos los productos o servicios por los clientes potenciales. Es el posicionamiento en la mente de los clientes. Y no sólo está condicionado por el prestigio de la marca del producto y por la marca corporativa sino, también, por esa marca indeleble que llevan al salir de su país de origen, el ‘made in’.” (Extracto del propio blog de Raúl Peralba, hablando de la marca “España”). La cosa promete. Tenemos, por un lado, a un auténtico Gurú del marketing (Jack Trout) hablando sobre un concepto cuya creación se le atribuye a él mismo: Posicionamiento estratégico. Y por otro lado, a alguien que ha trabajado codo con codo con el anterior (Raúl Peralba), y que ¡además tiene un blog! Pues eso, lo que digo, que la cosa promete. ¿Hasta dónde marcarán el alcance del “posicionamiento estratégico”?. ¿Se quedarán en “lo tradicional”, o intentarán hacer extensivo el concepto al ámbito de las Redes Sociales; el 2.0?. ¡Cómo me alegro de poder estar presente! La cosa promete.

comments