Cuando miramos hacia la Web, hacia la Web 2.0 continuamos haciéndolo con las gafas de lo habitual. Pues resulta que lo habitual, sin dejar de ser válido, se queda corto en la Web.

Ya he esbozado algo de esto en mi anterior post cuando hablaba de las palabras clave a la hora de iniciar estrategias SEM (anuncios patrocinados en buscadores). En definitiva, lo que venía a decir era que, a la hora de buscar las keywords idóneas,  nos centramos en la austera e inflexible definición de nuestro producto sin mirar más allá. Y ponía el ejemplo de los seguros de coches. Al hilo de esta forma de ver las cosas, resulta que ayer leí un muy interesante post en Hoteljuice en el que se preguntaba ¿quién es tu competencia en Facebook? , lo cual me dio la idea de probar a ver si las definiciones del título de este post son acertadas. Vamos a verlo:

Una marca en redes Sociales puede conseguir básicamente 2 cosas:

Ventas directas. En este aspecto son necesarias ciertas dosis de conocimientos técnicos (sobre todo HTML) para poder implementar gadgets, formularios adaptados a tus necesidades,…, como podría ser un motor de reservas para hoteles. Pero no es este aspecto en el que me quiero centrar, sino en el otro.

Difusión, imagen de marca, presencia. Aquí es donde destacamos la necesidad de tener una amplitud de miras y de dejar sobre la mesa las gafas de lo habitual. Partimos de la base en la que deberíamos construir toda la estrategia: la segmentación. Esto sería una situación ideal, sin embargo vamos a quedarnos conque, en Redes Sociales, hemos conseguido encontrar nuestro target y nos dirigimos sólo a aquellos usuarios que pertenecen a ese target. De esta forma nos encontramos con:



MICRO-COMPETENCIA EN REDES SOCIALES:

Son todas las empresas de nuestro sector, o sub-sector, es decir, aquellas marcas con las que compartimos target. En este entorno debemos diferenciarnos y ofrecer algo que los otros no ofrezcan. Apelamos a la creatividad, a la innovación, o a cualquier cosa por la que el usuario de nuestro target estaría dispuesto a elegir nuestro hotel en lugar de el de enfrente.
 
Si seguimos con las gafas de lo habitual esto es lo único que vemos. Esto es lo que hacemos (o intentamos hacer) todos. Y hasta aquí, ningún problema. Pero… ¿por qué es esta nuestra micro-competencia en Redes Sociales?. Quitémonos las gafas de lo habitual y veamos la otra parte. Seguro que lo comprendemos.

MACRO-COMPETENCIA EN REDES SOCIALES:

Continuamos centrados en nuestro target y hemos visto cómo nuestra micro-competencia está formada por otras marcas que ofrecen lo mismo que nosotros a ese target. Pero ¡¡resulta que todos esos usuarios que forman nuestro target no sólo están interesados en nuestra marca y todas las marcas de nuestro sector!! Como son personas, resulta que tienen otros gustos, otras aficiones, otras inquietudes. O sea, que no sólo están buscando información sobre nuestros productos. resulta que también les gustan los zapatos, la música, los seguros de coches, los coches, la tecnología,… Y, lo peor de todo… SU TIEMPO ES LIMITADO.

No tiene todo el tiempo del mundo y sólo pueden llegar a consumir el contenido que su tiempo les permita. Por lo tanto aparece ahí nuestra Macro-competencia, que está compuesta por todas las marcas del mundo que intentan hacerse un hueco en Redes Sociales.

Es sencillo. Si una persona está consumiendo contenido diverso, digamos, 1 hora. ¿Cuántos minutos de ese tiempo quieres para tu marca?

En Redes Sociales, no sólo tenemos que competir con nuestro sector, con nuestra micro-competencia, sino con otros sectores que intentan captar la atención de unos usuarios con un universo de intereses de lo más dispar y que disponen de un tiempo limitado.

No lo dudes y asúmelo, en Redes Sociales compites con Coca Cola, Zara, Vodafone , Apple, Starbucks,…

Dime, entonces: ¿Cómo vas a diferenciar a tu marca en Redes Sociales frente a tu Macro-competencia?

comments