No copies y pegues nada en Facebook, aunque te lo pida un amigo.

Venga, voy a tocar vuestra sensibilidad un rato contando que hay un pequeño perrito maltratado y tirado en una acequia que… bueno, no, mejor que hay unos niños con leucemia que están esperando a… O mejor aún, os dejo un teléfono que comienza por 902 para que ayudéis a prevenir el suicidio, o…

Pero voy a arañar un poco más aún: No compartáis esto, lo que tenéis que hacer es copiar y pegar en vuestros muros. No compartáis.

¿Por qué os pido copiar y pegar en lugar de compartir?

– Porque así me cuido de que Facebook pueda considerar que esto es Spam.
– Porque así mi mensaje va a a llegar a mucha más gente.

Facebook puede controlar lo que compartimos (botón ‘compartir’ o ‘share’ (quien lo tenga configurado en inglés) y puede determinar según sus propios criterios si una publicación es fraudulenta o no. Si la considera fraudulenta, la elimina y deja de publicarse. De esta forma se rompe la cadena.

Sin embargo, si lo que hacemos es copiar y pegar el texto, realmente no estamos compartiendo ‘oficialmente’ nada, sino publicando en nuestro nombre. Esto Facebook no lo controla a no ser que alguien lo denuncie. Así, la cadena puede circular mucho más tiempo y llegar mucho más lejos que si utilizamos el botón de compartir.

Esto, ni es ilegal, ni nada, pero conviene saberlo. Por supuesto, cada uno puede hacer lo que quiera, pero, al menos que sepa cuáles son los efectos de lo que hace.

Hoy viene a cuento por el tema que está circulando sobre la prevención del suicidio. Este en concreto NO parece un fake, puesto que los teléfonos que publica son reales. El 902500002 es el ‘Teléfono de la Esperanza’, pero vamos, que también se puede llamar al 914 59 00 50, que es el mismo y es gratis. Como digo, en este caso parece algo real y hecho con buena voluntad (aunque podría haber sido una gran jugada de su Community Manager… veremos) Pero hay otros casos que son falsos y al copiar y pegar el texto en nuestros muros contribuimos a que el bulo se propague cada vez más. Si dudáis, compartidlo, pero NO COPIÉIS Y PEGUÉIS NADA en vuestros muros de Facebook, a no ser que estéis seguros al 100% de la veracidad de lo que estáis publicando.

Si queréis saber más cosas sobre esta red social, he preparado este curso completo de Facebook con un mes de consultoría gratis incluida en el precio. Si os interesa o conocéis a alguien a quien le interese, no dudéis en comentármelo.

comments