Esquivando el revuelo que se ha formado con la amenaza de denuncia a Tripadvisor por parte de 300 hoteles en el Reino Unido, pero también un poco motivado por ello y por otras controversias con portales de opinión que han ido surgiendo a lo largo de los últimos tiempos, he hecho un mini estudio de algunos hoteles, comparando su posición en el ranking de Tripadvisor y Trivago.

Antes de nada comentar que la valoración del hotel que aparece en Trivago tiene unos criterios muy claros, pues toma las opiniuones y valoración media del propio Trivago, de Booking.com, Venere y Holidaycheck, y saca una media. Está clarísimo.  No ocurre lo mismo con Tripadvisor, en el cual, la valoración viene calculada por una ristra de parámetros, muchos de ellos “secretos”, de forma que se convierte en algo similar al posicionamiento en Google. Esto ya genera cierto rechazo y ciertas suspicacias a la hora de valorar lo riguroso del sistema.

Yo he hecho la siguiente comparativa:

Ranking portales de opinión hotelera

La comparación la he realizado con el término “Hoteles en Madrid”, escogiendo algunos de la misma zona o que pueden ser competencia directa unos de otros.

Aquí me encuentro con que casi todos los hoteles, ocupan una posición más o menos similar en un portal y en otro, teniendo en cuenta que el total de hoteles en Madrid en Tripadvisor es de 458 y en Trivago, de 876.

A mi esto me indica que, de una forma o de otra, el sistema puede ser fiable, puesto que el mismo hotel sale valorado de la misma forma, más o menos, en uno y otro portal. Sin embargo me surgen las dudas cuando veo, por ejemplo, el caso del NH Eurobuilding, el cual aparece en la posición 212 para Tripadvisor y en la posición 11 para Trivago. en Trivago sale claramente favorecido y se aprecia una diferencia abismal y muy significativa. Ocurre más o menos lo mismo con el Silken Puerta Madrid, que ocupa la posición 63 en Tripadvisor y la 198 en Trivago. Es decir, lo mismo, pero en sentido contrario; esta vez es Tripadvisor el que favorece.

todo esto me resulta curioso, sobre todo teniendo en cuenta que, cogiendo una pequeñísima muestra, mínima diría yo, salten dos casos de diferencias significativas. Me temo que podríamos encontrarnos con miles de ellos en todo el mundo.

Independientemente de que a mi me parezca una valoración más fiable la de Trivago – que utiliza, a su vez, las valoraciones de agencias online con una reputación contrastada – esto da para pensar algunas cosas:

  • ¿Tienen algunos hoteles algún trato de favor en el ranking?
  • ¿Realmente son los usuarios los únicos que opinan, o hay por ahí algo escondido?
  • ¿Por qué Tripadvisor no revela cuál es su forma de calcular la posición del hotel?(Seguro que esta sería la solución a muchas suspicacias)

Estas son las dudas que me surgen ante la abrumadora presencia de portales como Tripadvisor, el cual,  a pesar de ser un tanto opaco en su funcionamiento, tiene un éxito en Internet que obliga a los hoteles a pasar por el aro sin quejarse. Me parece que las quejas no llegarán a ningún sitio.

Así que, a callar y a seguir intentando subir en ese misterioso ranking utilizando los medios que estén a nuestro alcance.

comments