Hola, amigos,

Esta semana en Turismo 2.0 ha venido marcada, fundamentalmente por la solidaridad, la crisis económica, don Pedro Zargoza, el Plan Turismo 2020, logotipos…Pero pasemos mejor a verlo de forma más detallada:

Resumen de la semana 35POSTS:
1- EL SPAM produce RECHAZO (Marcos Alonso). El Spam todos sabemos lo que es, pero lo que no es muy compensible es que lo realicen, a sabiendas, cadenas hoteleras con una reputación creada.2- Planificadores turísticos sin fronteras (José Antonio Donaire). José Antonio, de forma decididamente comprometida, propone un iniciativa para potenciar los destinos turísticos en países poco desarrollados.3- Hola a todos!! (La educación es lo primero) (Emilio del Val Redondo). Aquí se toca de nuevo un asunto que no termina de asentarse: la tan deseada calidad en la formación universitaria de Turismo.4- Concurso 2.0: “CREA EL LOGOTIPO DE TURISMO 2.0” (Albert Barra). Parece que ya va siendo hora de que se cree un logotipo para Turismo 2.0. Yo sólo pid que se mantenga la referencia al cuadro de Jimmy Pons. Y los candidatos van aumentando.5- Reputation Defender (Amic Andreu). Me quedo con el mal sabor que me produce el hecho de que tambiénse puede compar la reputación on line.6- Explicación a la crisis financiera que nos azota. Leopoldo Abadía – Profesor del I.E.S.E (Manuel Colmenero). Sencillamente espectacular. Se ha dado mucha difusión a este artículo y es que la verdad es que es una maravilla.7- ¿Hacía falta resucitar a “Curro”? (Juan Antonio Rodríguez Gamero). Ha cosas que resultan ya anacrónicas y que no hay por qué reavivarlas (flamenco y olé).8-Adios a Don Pedro Zaragoza, pionero turístico (Joantxo Llantada). Uno de los homenajes que han dado al fundador de Benidorm, tal y como lo conocemos. Gracias a ellos muchos nos hemos enterado de esta historia que debemos considerar muy nuestra.9-Video Sobre Tripadvisor.com Y Mas Comentarios (Lasse Rouhiainen). Alguien rompe una lanza por Tripadvisor, pero continúan las críticas.10- La importancia de tener información actualizada (David Delgado). La información sobre el cliente hay que cuidarla y sanearla, pues es un seguro para nuestro hotel. Quizá habría que incentivar la calidad del dato.

Actitud en la red (Jordi Ruiz). Un interesante post acerca de los tipos de ususarios de la red. Por lo interesante del análisis en el que se pone de manifiesto la poca creación de contenido, a pesar de todo, que hay.

BLOGROLL:
1- ¿Qué complementa a qué? (Edu William). Si se tiende a un turismo de servicios interrelacionados no podemos establecer un servicio tipo como núcleo y pretender que el resto gire en torno a él o que tenga el calificativo de complementario.

2- Comentario sobre estrategias de intercambio de enlaces (Nando Llorella). Práctica habitual que hay que tratar con cuidado. Nos lo explica muy bien Nando, como siempre.

3- El Marketing 2.0, la ignorancia y la cara dura (Albert Barra). Esta es la explicación y el origen del primero de la serie de posts sobre el spam.

4- El negocio de los apellidos on-line (Carlo Álvarez). Si quieres referencias sobre genealogía o herramientas de reputación on-line, no busques más. Buenísimo, Carlo.

5- Los Recursos Humanos y el Plan Turismo 2020 (Juan Sobejano). Juan continúa con su serie muy bien articulada. Os enlazo con el último hasta ahora.

6- What’s Next in Marketing & Advertising (Jordi Ruiz). No entiendo cómo tanta teoría basada en conceptos similares y repartida y dictada a lo largo y ancho del planeta no se torna en práctica de una forma más contundente.

7- Aunque el intangible se vista de seda… (Marcos Alonso). No es posible implantar “filosofías intangibles” en las empresas sin antes haber saneado nuestros procesos de atención y calidad al cliente . (Tomo prestadas palabras de Marcos)

8- ¿Todos tenemos un punto de locura? (Chris Pomeroy). Está claro que muchas veces se hacen las cosas por seguir una moda, pero si la cosa en si no viene a cuento, la moda puede ser contraproducente.

9- Profesionales (Jorge Gobbi). Nueva denuncia sobre lo mismo. Los medios gráficos critican lo que luego utilizan para nutrirse.

10- Los videos del Majestic Hotel Group en su sitio corporativo (Ignasi Casellas). Una gran apuesta de Majestic y digna es de ser reconocida. Ya es hora de que los vientos soplen por ahí. Aunque de esta página a la de MGM Grand, aún queda camino por recorrer.

Explicación a la crisis financiera que nos azota (Nacho Giral). Ya lo he insinuado en la sección de Posts. Y repito: espectacular.
VARIOS:
Hotel de playa, ¿a cuántos metros de la playa? (Prisilla). Muy buen debate sobre un tema que quizá nunca nos hayamos lanteado algunos de raices urbanas.

Q de calidad?? (Emilio del Val). Otra vez ataque a la “Q”. Todo el mundo e contra, pero la “Q” sigue creciendo.
Como recomendación habitual, lee este resumen en inglés en el Blog de Carme Pla

Y una más: no te pierdas los Turispod. La radio se reinventa.

Hasta el próximo viernes,

Rafael
comments