En la comunidad Turismo 2.0 se ha publicado un llamamiento para asociarse a otra red social de turismo de inminente aparición. se trata de la Comunidad.hosteltur.com, que ya comenté en un post anterior.
Parece que se ha organizado un pequeño revuelo por hacer publicidad de una futura red en una ya existente.
¿Pero realmente hay un problema?. Yo no lo se. Os lo pregunto a vosotros.
¿Puede llegar a existir competitividad entre dos redes de la misma temática?.
Mi opinión es la siguiente:

Yo no creo que haya que hacer un problema de todo esto. Entiendo que pueda haber cierta rivalidad, pues los administradores de ambas redes lo que quieren es que haya cuantos más miembros mejor. Quizá por ese lado pueda venir una sensación de competitividad.

Por otro lado, nada impide ser miembro de ambas comunidades. Yo, particularmente, me alegro de poder tener esa posibilidad. La existencia de diversidad es beneficiosa para el que la usa. Incluso es posible que una y otra llegaran a complementarse mutuamente.

No se hasta dónde llegará Turismo 2.0, pero creo que lleva un muy buen ritmo y, en los términos de rivalidad expuestos en el primer párrafo, lleva buena ventaja a la aún no nacida Comunidad Hosteltur.

Pero esto es lo de menos, creo que aún no ha llegado el momento de auto-obligarse con fidelidades que aún no tienen fundamento. Aquí será como todo, el que vaya ofreciendo estímulos a sus miembros, los mantendrá y atraerá a otros nuevos. Pero repito, el ser miembro de una no impide ser miembro también de la otra.

Otra cosa sería que una u otra se dedicasen a copiar artículos de la otra o de la una o algo similar, pero eso ya serían palabras mayores y caería por su propio peso.

Aunque puedo entender alguna protesta por el hecho de intentar promocionar una red social dentro de otra de la misma linea, creo que el caso que ha generado esta pequeña polémica hay que enfocarlo desde la óptica de alguien que se ha tomado la «libertad» de publicar una noticia pensando en que dicha noticia era buena y beneficiosa para todos los miembros de la red Turismo 2.0. No obstante, si cabría, quizá, reprochar el hecho de haber lanzado la noticia tan sólo unos minutos después de registrarse. Podría parecer que el registro en Turismo 2.0 ha sido exclusivamente para este interés personal. Yo por mi parte no lo creo.

En cualquier caso tampoco se trata de redes sociales tipo Facebook, dando lugar a situaciones como la que se describe en este enlace. Ójala Turismo 2.0 llegara algún día a algo así. Entonces, a lo mejor podría a empezar a hablarse de competitividad o lucha, o algún término similar. De momento y tal y como van las cosas, creo que estos términos de competitividad y lucha no tienen cabida aquí.

Es mi opinión

Un saludo,

Rafael