He pensado ir escribiendo una serie de post en la que intente plasmar las particularidades qeu veo en la relación de ciertos sectores con las Redes Sociales. Si bien hay varios denominadores comunes para todos los sectores, observo que hay algunos que gozan o sufren de unas condiciones particulares que hacen que esta relación sea algo diferente. unas veces para bien y otras para mal. Intentaré analizarlo.

El primero de ellos cae en lo que ya se llama (no se si errónea o acertadamente) Medios de comunicación tradicionales, es decir, la prensa, la radio y la televisión.

Los medios de comunicación no ven de qué va esto, o no quieren verlo.

Lo que no pretendo, claro, es repetir aquí cuáles son las ventajas y maravillas de las Redes Sociales para cualquier sector. No, eso es objeto de otro post diferente. Así que vamos a dar por hecho que todo esto es más que útil y vamos a ver 2 diferencias notables que tiene el sector de los «medios de comunicación tradicionales» en las Redes Sociales. Diferencias que, en este caso, son una ventaja y un inconveniente. Además, precisamente, la ventaja la tienen en lo más difícil y el inconveniente en lo más fácil. Veamos:

LA VENTAJA

Para hacer marca y crear comunidad, seguidores fieles, prescriptores y todo eso, lo más importante es lo que ofreces, es decir el contenido que generas. Esto, que es lo más importante, es precisamente la gran ventaja que tiene los medios de comunicación sobre cualquier otro sector. Si perteneces a otro sector especializado como puede ser turismo, medicina, marketing, agricultura,… y tu cuenta corporativa quiere llegar a clientes potenciales, tu contenido debe estar basado en los temas particulares que conciernen a tu sector.

Si ya es complicado estar creando contenido de una forma regular y continuada, más complicado es aún si el contenido debe ceñirse a unos pocos temas en concreto. Sin embargo, en el sector de los medios de comunicación tienen la ventaja de que pueden crear contenido de temática universal, pueden hablar de cualquier asunto, difundir videos de lo más candente en cada momento, jugar con imágenes, fotografías de hoy o de ayer, de política, deportes, cultura, o lo que les parezca más oportuno. ¡Esa es su gran ventaja!. Si yo perteneciera a este sector y tuviera funciones de community manager, me sobrarían ideas y me faltaría tiempo para publicar y generar todo el contenido que se me ocurre. Así que la gran ventaja de los medios de comunicación tradicionales frente a otros sectores es que la generación de contenido no es ningún problema.

EL INCONVENIENTE

Igual que la ventaja la tienen en que les es muy fácil lo más difícil, el inconveniente lo tienen en que hacen difícil lo más fácil. ¿Qué es lo más fácil en redes Sociales?: la conversación. Los medios de comunicación apenas conversan con sus seguidores. Se limitan a plasmar en Twitter y Facebook lo mismo que plasman en sus ediciones digitales o, incluso, en papel. Piensan que con habilitar un espacio para que sus seguidores comenten cada noticia, es suficiente. Tampoco enlazan a quien referencian, es decir, si hablas de mi, hazlo con un enlace a mi blog o a mi perfil en donde sea. eso es hipertexto, uno de los conceptos 2.0. No lo hacen y es una de las razones de que no progresen más rápido de lo que lo hacen. Sólo piensan en que «si te enlazo tengo que cobrarte por publicidad»… Mál enfocado.

Estoy seguro que el medio de comunicación tradicional que se integrase en conversaciones con sus seguidores, a muy corto plazo superaría al resto de empresas de su sector en las Redes Sociales. ¡Cómo me gustaría que se dirigieran a mi en Twitter o en Facebook con tanta asiduidad que a un medio de comunicación!. Y eso que los seguidores apenas reciben respuesta.

En fin, el mundo al revés. Lo más difícil lo tienen en bandeja de plata y lo más fácil se niegan a verlo. Así es la vida.

La imagen la he tomado prestada de La factoría Navarro