A estas alturas debería estar claro (que no lo está), que:

  • Tener una página Web no va a hacer milagros por tu negocio sólo por el hecho de tenerla.
  • Tener perfiles en Redes Sociales no va a hacer milagros por tu negocio sólo por el hecho de tenerlos.
  • Llegar, empatizar y crecer con un perfil corporativo requiere mayor esfuerzo que con uno personal.
  • Hace falta creatividad y naturalidad para crecer en Redes Sociales y en la Web 2.0.

Con todos estos ingredientestenemos los elementos necesarios para poder fabricar un buen cóctel que nos lleve por una buena senda para, al menos, poder ir avanzando. Y digo poder ir avanzando, poco a poco, y no estar pensando en triunfar en Internet. Desconfía, por cierto, de cualquiera que te diga que tiene las claves para triunfar en Internet y/o en Redes Sociales.
 
Si tenemos claros los 4 puntos anteriores nos daremos cuenta en seguida que necesitamos dos cosas fundamentales:

  1. Posicionar nuestra marca en los buscadores, en base a los términos de busqueda que estimemos.
  2. Personificar nuestra marca y hacerla agradable y cercana a las personas.

Si comenzamos por el final, entonces hablamos de trasladar a nuestra marca en el entorno online, nuestra actitud offline como personas. para esto no sólo es necesario estar, generar contenido e interactuar.

Si pensamos en, por ejemplo, un hotel, en seguida nos daremos cuenta de que en el mundo offline de un hotel todas las personas que trabajan en él tienen una actitud (o deberían tenerla) fuertemente enfocada a la atención al cliente. Pero no una, sino todas las personas que allí trabajan…

…¿Os imagináis un hotel en el que sólo hubiera una o dos personas para atender todo lo que el cliente demanda?…

Pues en el mundo online debería ocurrir lo mismo. La actitud online de una marca – un hotel en nuestro caso – debe estar compuesta de la suma de la actitud online de todas y cada una de las personas que integran la organización. Esa es la situación ideal y lo que allanará el camino hacia el objetivo, que no es otro que la captación de clientes potenciales y la fijación en su mente de la imagen de tu marca.

Y ya sólo queda la otra parte, la del posicionamiento. Y este es el «algo más» al que me refería en el título. El poder de la palabra escrita viene sujeto, entre otras características, por la ventaja de tener tiempo para pensar lo que se va a escribir, convirtiendo en mínima la posibilidad de errar en lo que se dice. Y esto no lo tenemos en el mundo offline. Creo que está claro:

En el mundo offline dependemos de la interpretación de las personas para que nuestra imagen de marca suba o baje. En el mundo online, también, pero dependemos también de lo que las máquinas (robots) interpreten. (Buenos consejos podemos leer sobre ésto en Online Marketing Blog) Esto último no nos impide meter la pata en el mundo offline, pues no existen allí las máquinas que interpreten el lenguaje del marketing; no así en la Web 2.0. Y es por esto por lo que debemos trasladar a este creciente entorno «la actitud offline y algo más».

(La imagen está tomada de este video de Youtube)