Básicamente, Robin Hood era un «heroe» que robaba a los ricos para repartir el botín con los pobres. Además, generalmente, los ricos a los que robaba eran ricos malos, ricos tiranos que se aprovechaban de la indefensión de los demás. en definitiva, cara duras que se enriquecían a costa de la situación de inferioridad de los que sufrían sus tiranías. Así es como yo veía a Robin Hood y es – creo – como siempre han querido pintárnoslo.

El caso que quiero comentar no es tan exagerado, pero si tiene ciertos tintes de similitud con el mítico personaje. Vivimos en un nuevo entorno, totalmente asentado en la mente y en los planes de futuro de millones de personas, en el que existe un desconocimiento del que muchos se están aprovechando: El Social Media. Esto es así, siempre lo he predicado y no voy a ser yo el que ahora critique a quien critica lo que yo critico (perdonadme el trabalenguas). Y no digamos nada si utilizamos el maltratado término de Community Manager.

No voy a ser yo, como os digo, quien critique ciertos mensajes, con acciones incorporadas, como el que ha lanzado SrBurns, de la mano de Gaby Castellanos. Gaby ha sembrado la polémica con su último post en el que propone romper los esquemas y realizar cursos de Community Manager totalmente gratuitos bajo la enseña del simpático término – hashtag #Escuelitasrburns. Pero también tengo mis pegas…

Si se tratase de otra persona, otra empresa que fuera desconocida, habría desatado mi ira contra esta iniciativa. Pero en este caso no se trata de cualquiera, pues quienes podemos gozar de cierta potestad y de ser reconocidos (perdonadme la falta de modestia en este caso, pero creo que, de momento, me lo he ganado) para hablar con propiedad de asuntos de Social Media y Community Managemmet estamos un poco hartos de observar engaños varios en estos asuntos. Por supuesto, una de esas personas, demás de referente en todo este laberíntico mundillo, es Gaby Castellanos. Y su nombre genera confianza (creo que se lo ha ganado más que yo)

Pudiera haber sido que alguien muy avispado hubiera urdido un plan para conseguir desarrollar toda una estrategia en Redes Sociales de tal forma que le hubiera salido gratis, prometiendo el oro y el moro, para después, si te he visto no me acuerdo. Una estrategia en la que consiguiera que cientos de personas estuvieran difundiendo una marca, generando contenido entorno a ella, viralizando un hashtag en Twitter, logrando cientos de enlaces y colocando su propia marca en la cima del SEO para términos como «Curso de Community Manager» o «Social Media». Estrategia gratis y altamente efectiva a costa del trabajo de personas indefensas que creyeron en la tierra prometida, para luego recibir una recompensa en forma de curso tipo fascículos por entregas, que perfectamente podría conseguirse sin esfuerzo . Esto es lo que hubiera pasado y es lo que hubiera denunciado si hubiera sido un / una cualquiera quien hubiera ejecutado este malicioso plan. y más, habiendo planteado yo un boceto en mi blog de una propuesta con algunos parecidos a #escuelitasrburns… (diferente en cuanto que en mi propuesta si ofrezco un trabajo posterior para el mejor de cada curso y en la de SrBurns no hay tal propuesta.)

Antes de seguir leyendo y para no llevaros engaño, si quiero decir que si yo estuviera interesado en recibir un curso de Social Media y me encontrara con que SrBurns va a impartir uno, con mucho contenido práctico, trabajando codo con codo con personas que viven el Social Media día a día, iría de cabeza y haría ese curso incluso pagando, pues Gaby Castellanos es garantía de calidad. 

No se trata de cualquiera, sino de SrBurns y de Gaby Castellanos, lo que le da  la idea un atractivo difícil de superar. Lo malo ha sido esa semi-transparencia. Mejor habría resultado decir algo como:

«Trabaja para SrBurns gratis durante 2 meses y, si eres bueno, te regalamos un curso con tods las garantías de calidad que necesitas, completamente gratis y sin letra pequeña.»

Si quieres aprender Social Media mi consejo es que te apuntes a esa aventura e intentes convencer a SrBurns de que eres un candidato adecuado, aunque eso te cueste mucha dedicación y esmero. Tu tiempo vale mucho dinero y ese es el precio que tienes que pagar para lograr entrar en #Escuelitasrburns , una formación de calidad totalmente garantizada, que no te saldrá gratis, pero por la que no pagarás un céntimo. Insisto, el esfuerzo y el coste puede que merezcan la pena…

Una última aclaración, surgida en algunos comentarios en Twitter:: en ningún momento se dice que los asistentes a esta formación vayan a trabajar en SrBurns. eso no forma pare de la oferta.