Durante el día de hoy he dedicado algo de tiempo a “explorar” el nuevo regalito que nos ha hecho Google a los usuarios. Se trata de Google Instant Preview. Si aún no sabes bien de qué te hablo puedes:

– Leer unos cuantos artículos sobre Google Instant Preview.
– Probarlo tú mismo en la página que Google ha habilitado para ello.

Lo que si debes saber es que para Internet Explorer sólo se activa a partir de la versión 8.

Las posibilidades se abren en la lista de resultados, pues ahora sólo tienes que hacer clic en la lupa de uno de ellos y empiezan a aparecer vistas previas de las páginas web asociadas a esos resultados con tan sólo pasar el raton por cada uno de ellos. Así, la página de resultados tendrá este aspecto:

Aspecto de la página de resultados al buscar:  Hoteles 2.0

Como veis, aparecen los resultados y una vista previa de la Web ciorrespondiente al resultado sobre el que pasamos el ratón.
He estado observando algunas cosas al respecto y que me han llamado la atención:

  • Si hay Flash en la página, éste no se ve en la vista previa.
Ejemplo de Web con Flash que no se puede ver en la vista previa
  • En los resultados patricinados (AdWords o anuncios de Google) no aparece la lupa. Aquí me surge una duda: el propio Google ha desarrollado esta opción, la cual sospecho que va a gustar bastante. Al aparecer las vistas previas en los resultados orgánicos y no en los de pago, Google va a dejar de ingresar dinero, pues el ususario va a tender más que antes al resultado orgánico sin hacer caso al patrocinado.
  • En algunas de las vistas previas aparece un cartelito a modo de post-it en el que se muestra un texto en el que aparecen las palabras clave buscadas. Aunque no siempre. He visto un par de casos en los que no es así. Ante esto, ¿Habrá que aprovechar este “cartelito” para enganchar al cliente con – por ejemplo – llamadas a la acción?. Sólo hay que localizar dentro de la página dónde está el texto que se muestra y cambiarlo por algo llamativo. 
Este es un caso en el que lo que se puede leer en el “cartelito” no tiene nada que ver con los términos de búsqueda que hemos utilizado

  • Si el diseño ya era importante, ahora cobra especial relevancia, porque va a ser lo que va a ver el usuario a primera vista. El texto que contenga la página no se verá claramente en muchas ocasiones, pero el diseño de la misma saltará a la vista.
  • Con la entrada de Google Instant Preview Es importantísima la actualización habitual de la página, ya que la vista previa que se muestra será una vista almacenada en caché en los casos en los que la web no se actualice regularmente y será más actual en la medida que aumente la frecuencia de actualización del contenido. Todos sabemos ya que, cada vez que se cambia el contenido de una web, los robots de Google van a ella y la rastrean, almacenando lo que han visto como lo más actual. Si no se actualiza, los robots no van tan a menudo.

En fin, por supuesto que con la novedad del Google Instant Preview estoy totalmente en pañales. Si alguno de vosotros está más versado en este asunto, por favor, que opine, discuta y me cambie los argumentos. Estaré muy agradecido por ello.

comments