Desde luego que soñar es gratis. Sin embargo, para algunos, además de ser gratis, el sueño se convierte en realidad. Esto está ocurriendo y podemos verlo en un informe que ha publicado Hosteltur acerca de los presupuestos destinados a la puesta en marcha de proyectos online en diferentes destinos de España.
Por ejemplo…

COMUNIDAD DE MADRID

…parece que la futura web turística de la Comunidad de Madrid nos va a costar 595.000 euros (¡¡el primer año!!) y 200.000 euros más al año en concepto de mantenimiento.  Mirad, no es por criticar o ser más listo que nadie, pero creo que cualquiera que se dedique a esto y sepa cómo funciona puede hacer auténticos “milagros” con ese presupuesto.
Me dan escalofríos al pensar lo que se podría hacer con ese presupuesto durante…¿5 años?, y sin contar los 200.000 anuales de mantenimiento. Pero aún así podría emplearse todo e, incluso, sacarle partido durante un plazo largo.

Pero, agarraros a la silla, porque más asombros es el caso de…

COMUNIDAD DE ANDALUCÍA

La futura nueva Comunidad Turística de Andalucía va a tener un “ajustado” presupuesto de ¡5,4 millones de euros!. Fijaros que en el caso anterior, ya me daban escalofríos, pero este caso me está provocando convulsiones. Aquí hay algo que no nos cuentan, algo escondido y secreto que nunca sabremos. El intermediario es TELEFÓNICA

Y ahora ya, sujetaros donde podáis, porque esto es el no va a más si hablamos de …

COMUNIDAD DE BALEARES

¡¡¡12 MILLONES DE EUROS!!!. De verdad que no acostumbro a escribir posts con tantos signos de admiración e interrogación y con tantos puntos suspensivos, pero es que no se me ocurren las palabras adecuadas (bueno, si, pero esas palabras si que no me gustan en mi blog). El intermediario, en este caso, MICROSOFT.

La única buena noticia son las iniciativas y el impulso que se le va a dar al canal Internet y al uso de las nuevas tecnologías. Es muy probable que, gracias a ello, lleguen a obtener un retorno (ROI) positivo. Aunque ese retorno podría haberse multiplicado por varias decenas si se hubieran cuidado un poco más los números.

Lo que en realidad me ocurre es que (seré estrecho de miras) sólo veo 4 alternativas:

  • Alguien no cuenta todo lo que sabe.
  • Alguien no sabe de todo lo que cuenta.
  • Alguien no sabe contar.
  • Hay más intermediarios de los que nos dicen.

Si me gustaría, para terminar, mencionar el proyecto de la COMUNIDAD VALENCIANA, pero sacándola un poco de este contexto a pesar también de su escandaloso presupuesto para tal fin: 3 Millones de euros. En los casos anteriores, intentan justificar el volumen económico dando una serie de explicaciones peregrinas y manejando como novedosos una serie de conceptos que deberían estar ya más que implantados con una inversión considerablemente menor a la mencionada. El caso de la Comunidad Valenciana, cuenta con unos puntos mucho más específicos, novedosos y, lo que es más importante aún, la participación del sector privado en el desarrollo e implementación desde el primer momento. Además parten con un bagaje inicial exitoso en acciones de Social Media Marketing , que, al menos, da cierta confianza. Aún así, insisto, en este caso se me hace también muy grande, enorme, el presupuesto destinado.

Mi apunte final es que en Marketing Online en general y, más aún, en la Web 2.0 las acciones y el presupuesto tienen que ir de menos a más, es decir, comenzar con poco e ir haciendo crecer una comunidad (por eso me da más confianza la Comunidad Valenciana). A partir de ahí, seguir creciendo en inversión y en acciones, pero nunca lanzarse a por todas sin haber planificado y comprobado cada paso antes de dar el siguiente. Si no se hace así, el batacazo puede ser de descomunales dimensiones.

Entonces, ¿creéis que es necesario destinar esas astronómicas cantidades a acciones de promoción online de un destino?

comments