Tras el mano a mano de los matadores en el festejo taurino comentado, se dio paso a un concurso de recortes, en el que quedó desierta la concesión del premio. Como sabemos, los concursos de recortes se celebran con profesionales que se enfrentan a cuerpo limpio y por turnos a toros bravos, con el fin de arrimarse al máximo al asta de los mismos, para alzarse con el primer puesto (Wikipedia).

Pues bien, ¡allí no se arrimaba nadie!…

Llegábamos una y otra vez a un punto en el que, en lugar de parecer un concurso de recortes, parecía una aparición estelar de D. Francisco Umbral que “sólo venía a hablar de su libro”. Pero, en fin, es que cuando uno se crea la fama, ya no se baja de ella bajo ningún concepto.

“Participaron

Antonio Alonso (Director General de Talonotel)
Abelardo Carrillo (Director general de RENFE)
Julio de la Cruz (Director General de Transhotel)
Aurelio Vázquez (Director general de Iberostar Hoteles)

, bajo la atenta mirada y con el capote presto al quite, de los diestros Gabriel Subías (Consejero Delegado de Orizonia) y Alfonso Castellano (Cons. Last Minute Europa) y moderados todos ellos por Luis del Olmo (Director General de Marketing de Sol Meliá).”

Saltaron a la plaza toros de la ganadería de Hosteltur, de buena presentación, aunque algo flojos. Con trapío, fuertes dosis de casta en algunos momentos de la tarde, aunque mansos y tobilleros, quedándose cortos y reservones en cada salto y en cada quiebro de los “valerosos” recortadores:

“Las preguntas lanzadas por Luis del Olmo, si bien poseían la intención adecuada, atenuaban la bravura de las mismas en el momento en el que el señor del Olmo encuadraba cada pregunta en el caso particular de cada uno de los contertulios, los cuales aprovechaban la ocasión para vender las maravillas de su propia empresa. Todos excepto el señor Carrillo, que poco tuvo que decir en el tema de la distribución, que, más que al turismo en general derivó hacia el asunto de las compañías aéreas en general y las Low Cost en particular.”

Sin entrar a considerar detalladamente la actuación de cada uno de los participantes, si aprecié un absoluto desconocimiento de lo que el 2.0 (la conversación, la participación del cliente) significa y hasta qué punto puede influir determinar que la distribución vaya por un camino o por otro.

“De todas formas si quisiera destacar la actitud reivindicativa del señor Aurelio Vázquez (único hotelero), que arremetió contra la retórica y teoría del Plan Turismo 2020, lamentándose por anticipado de la falta de dotación para poder llevar acabo las ambiciosas premisas del plan, el cual, dijo “acabará perdido en algún cajón”. Muy bonito y cierto, pero nada que ver con el tema que ocupaba la “tertulia”.”

Tras un quiebro de espaldas (Alonso) y otro desde el estribo (Carrillo), seguidos de un salto del ángel (de la Cruz) y otro a pies juntos (Vázquez), ocurrió lo único que animó algo más la tarde:

Saltó a la plaza un espontáneo, cuyo nombre corresponde a las iniciales R.B., el cual sufrió severo revolcón cuando intentó el famoso “quiebro de la silla”, sin comprender que el festejo superaba la ”altura” de sus habilidades, saliendo al quite – un poco trastabillado – Aurelio Vázquez, ayudado a su vez, en esta ocasión con mérito, por Alfonso Castellano:

“El señor Buendía arremetió sin piedad contra Ryanair por su política poco ortodoxa, pretendiendo defenestrar a la compañía “low cost”. Ante esto, y tras alguna derivación de la conversación, Aurelio Vázquez, afirmó, sin dudar, que el cliente de compañías “Low Cost”, siempre iba a los conjuntos residenciales y no a los hoteles, en cuanto al alojamiento turístico se refiere. Dicha afirmación no está muy bien documentada, ni fue demasiado afortunada, según mi parecer. Sin entrar en datos estadísticos, si me mojo diciendo que la mayoría de clientes se fija en el precio a la hora de reservar su asiento de avión, lo cual no se corresponde con el alojamiento, en el que busca calidad en el servicio, dejando el precio en un segundo nivel. Esto ya lo dijo en su ponencia Alfonso Castellano. En esta ocasión lo que si contó fue las compañías Low Cost habían tenido 11 millones de pasajeros, lo cual era un dato a tener en cuenta y, ni mucho menos, menor.”

En fin, me quedo con la frase que Albert Barra (gran ausente) escribe en su blog respecto al asunto:

“…para aspirar a Liderar hay que pensar en Innovar y crear tendencia mas que en Sobrevivir, hecho que parece ser lo que mas preocupa a gran parte de nuestro sector.”

Esta frase resume muy bien lo que se dijo en la mesa redonda del IV Foro Hosteltur, el cual, por cierto, estuvo maravillosamente organizado. El lugar (Meliá Madrid), respondió perfectamente a las expectativas y fue, en resumidas cuentas, un encuentro muy agradable, interesante y provechoso.

Muchas gracias a Hosteltur por invitarme.

Rafael